viernes, 16 de julio de 2010

"Concepciones de aprendizaje"


Cada teoría ha aportado a la comprensión del aprendizaje sin embargo han evolucionado de acuerdo a las necesidades de nuestra sociedad y jóvenes ya que sus entornos no son los mismos, esto no quiere decir que han quedado en el olvido.
Vamos a ver ¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué? Las competencias según Philippe Perrenoud es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Empezamos con el Conductismo el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos, sabemos que cada individuo es diferente y aprendemos a un ritmo diferente, promueve el aprendizaje por memorización y no le interesa la compresión por procesos complejos y resolución de problemas no convencionales, mientras las competencias promueven la no memorización , los procesos son importantes para comprender y poder resolver cualquier problema en la actividad educativa y en su entorno por muy complejo que este sea.
Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner) es un poco congruente ya que el aprendiz experimenta directamente sobre la realidad, esto es la aplicación práctica de los conocimientos y transferencia a diversas situaciones. El enfoque también busca educar para la vida, que lo que ellos aprendan en el aula lo puedan aplicar en su entorno o en el campo laboral. Ausubel y el aprendizaje significativo nos habla de nuevos conocimientos relación con saberes previos, que sean de interés y útiles para el alumno y es lo que se busca en base a lo que conocen más los nuevos conocimientos las relaciona y el aprendizaje es significativo porque se queda, para lograrlo que sean actividades que les interese. Psicología cognitivista Estimular al aprendiz ya que el aprendizaje es un proceso activo toma en cueta las circunstancias o su medio, actos didácticos esto es lo que usa el maestro para favorecer el aprendizaje.
Constructivismo de Piaget considera tres estadios de desarrollo cognitivo en donde la actividad es factor para el desarrollo de la inteligencia, construcción del conocimiento a través de la interacción del su medio, dice que los alumnos comprenden mejor cuando se involucran en tareas y temas que son de su interés, aprender no significa remplazar un punto de vista por otro o acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, es transformar el conocimiento. Esto es a través del pensamiento donde el aprendiz tiene un equilibrio- desequilibrio-reequilibrio lo que le llamamos adaptación y construcción de nuevos esquemas de conocimiento, esto es que la educación constructivista implica la experimentación y resolución de problemas donde la base en el error para aprender.
La educación Socio-constructivismo es la que tiene mayor semejanza debido a que el aprendizaje es un proceso personal de adquirir nuevos conocimientos a partir de lo que el aprendiz sabe y experiencias previas su contexto, aprender con otros (trabajo colaborativo) es importante su contexto (medio), lenguaje del maestro, maestro como apoyo, aprendizaje colaborativo y situado, aula un campo de interacción, representaciones y valores

2 comentarios:

  1. Hola Mireya.

    La felicito por su aportacion y muy acertado su comentario que el alumno aprende por descubrimineto sel solo va explorando sus capacidades

    ResponderEliminar